Links Panic Shop Puntos de venta Proyectos Secciones Contacto About

9/1/13

Social&Social - #economiaparalagente

No he hecho recuento, pero creo que cada día leo y oigo unas 10-15 veces la palabra Start-Up. Hablar de Start-Ups es sinónimo de emprender, pero a mí me gusta más cuando emprendedor/a va acompañado de social.

social y social, economia para la gente, unedSobre emprendedores sociales va el acto que os espera el día 11 de Enero en Madrid (11:30 hrs). En el salón de actos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid tendrá lugar un evento para dar a conocer nuevos tipos de empresas alternativas, que no sólo buscan ser sostenibles económicamente, también tienen como misión ser productivas para la sociedad en el área en que se desarrollan.

¿Y por qué comparto esto con vosotras? Bien, muchas de vosotras sois ilustradoras o artesanas.
Intentáis (intentamos) sacar la cabecita como podemos en estos momentos pero... no os olvidéis de que, antes o después, la situación cambiará. A día de hoy hay mil y un recursos al alcance de nuestras manitas creadoras. La gente, desconocidos o no, tiene mucho más tiempo ahora. De modo que tenemos recursos y también gente con ganas de ser productivos. Sólo falta encontrar la manera de pasar una hebra entre estas dos ideas y acabar tejiendo algo productivo y fructífero con nuestro propio talento.


Así que en Madrid tenéis la oportunidad de acercaros a cotillar un poquitín, a saber qué y quién se cuece por eso llamado emprendedores sociales.

Aquí tenéis más información sobre el evento.

Pero...  ESPERA, PANIC. No acabo de entender eso de emprendedor/a social.


Bien,  orientadas a cualquier sector están naciendo un nuevo tipo de empresas que se sitúan entre lo social y lo económico. Buscando financiación hasta debajo de las piedras (gracias sobre todo a nuevos métodos, como es el crowdfunding.)

bee honey, empresa social.Un (dulce) ejemplo de este tipo de empresas es BeeHoney. BeeHoney no es sencillamente una empresa que vende miel. Ellos compran la miel a cooperativas, apicultores artesanales, favorenciendo el Comercio Justo. Esta miel es metida en tarros con un cuidado diseño, y de esto se encargan organizaciones de inserción social para gente con discapacidades psíquicas. Parte del beneficio obtenido se queda en la empresa y otra parte vuelve a lo que ellos llaman "el círculo virtuoso": sus proyectos sociales. Todos sus trabajadores ganan dinero, pero no hay ánimo de lucro (al menos tal y como lo conocíamos ahora) ya que ese dinero vuelve para seguir alimentando a la empresa y creando más puestos de trabajo para gente en riesgo de exclusión. Aaaaunque todo esto os lo podrán explicar ellos mejor aquí.


Si queréis seguir informándoos (y cogiendo ideas) os recomiendo pasar por estos sitios:

Ashoka
Socialnest
Soluciones Sustentables
Yorokobu

                                              

Bonus Track: Antes de cerrar el post tengo que necesito confesar que la palabra emprendedor/a (a secas) no me acaba de gustar. Hay algo en ella que me dice "Hola, he venido a intentar sacar tajada." Como cuando he ido a alguna entrevista de trabajo durante el último año y me he encontrado con una oferta de comercial disfrazada de administrativa y me intentaban engañar. Aunque en realidad todo esto son sensaciones mías, sólo lo suelto por no callármelo, simple, llana y tontamente.

3 comentarios :

  1. Gracias por la info. ¡Tomo nota! Y también por tu visita :) Besos.

    ResponderEliminar
  2. Interesantísimo post: conocer este tipo de propuestas es bueno para todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Super interesante!!!me encanta como nos enseñas tantas cosas útiles!!besos grandotes

    ResponderEliminar

Me encanta que me cuentes tu opinión. ¡No te cortes!

Web Analytics
Blogging tips